Grado en Comunicación Audiovisual

25 febrero 2019

Unidad didáctica I: Introducción al Derecho

(Tema 1) Aproximación al Derecho. Derecho de la comunicación. 1. El Derecho y la norma jurídica. 2. Derecho público y Derecho privado. 3. Derecho estatal, autonómico, comunitario e internacional. 4. El Derecho de la Comunicación Audiovisual. 5. Las fuentes del Derecho. 5.1. El sistema de fuentes. 5.2. La Ley como principal fuente del Derecho Audiovisual. Concepto y clases de leyes. 6. La interpretación y aplicación de las normas: el Poder judicial y el Tribunal Constitucional

Unidad didáctica II: El marco constitucional de la comunicación audiovisual

(Tema 2) Derechos fundamentales y libertades públicas y comunicación audiovisual. 1. La Constitución española como marco general de la regulación del Derecho de la Comunicación Audiovisual.2. El artículo 20 de la Constitución: las libertades de expresión, información y comunicación y el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 3. Límites al ejercicio de esas libertades. 3.1. Los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 3.2. La protección de la infancia y la juventud y de las personas con discapacidad. 4. Los derechos del público en la comunicación audiovisual: derechos generales del público y derecho de acceso a los medios de comunicación social. 5. Garantías y suspensión de esas libertades. 5.1. La cláusula de conciencia y el secreto profesional. La prohibición de censura previa. El secuestro. 5.2. La suspensión del artículo 55 de la Constitución

(Tema 3) El modelo español de los medios de comunicación audiovisuales. 1. La actividad audiovisual como servicio público o como servicio de interés general. Los sistemas de acceso a las actividades de comunicación audiovisual. 2. La competencia en el sector audiovisual. 2.1. Acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia. 2.2. Concentraciones de empresas en el sector audiovisual. 2.3. Ayudas estatales a los organismos públicos de radiodifusión. 3. Las autoridades audiovisuales

Unidad didáctica III: La propiedad intelectual y la comunicación audiovisual

(Tema 4) Los derechos de propiedad intelectual en general (I). 1. Concepto y regulación de los derechos de propiedad intelectual. 2. Los derechos de autor. 2.1. Sujetos. 2.2. Objeto. 2.3. Derechos morales. Contenido. Características. Duración y ejercicio post mortem. 2.4. Derechos patrimoniales. Contenido. Características. Límites. Duración. Transmisión

(Tema 5) Los derechos de propiedad intelectual en general (II). 1. Los derechos conexos. Concepto y características. Supuestos. 2. Protección de los derechos de propiedad intelectual. 2.1. Tutela judicial. 2.2. Símbolos y Registro de Propiedad Intelectual. 2.3. Las entidades de gestión colectiva. 2.4. La Comisión de Propiedad Intelectual. 2.5. Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos

(Tema 6) Los derechos de propiedad intelectual en el medio audiovisual. 1. La obra audiovisual y la grabación audiovisual. Tipos de obras audiovisuales. 2. Los sujetos relacionados con la creación y la explotación de las obras audiovisuales. 2.1. Los autores de la obra audiovisual, con especial referencia a la obra cinematográfica. Los autores de obras preexistentes. 2.2. Otros sujetos relacionados con la creación de la obra audiovisual. 2.3. Los explotadores de las creaciones audiovisuales. 3. La transmisión de los derechos patrimoniales sobre la obra audiovisual y su remuneración. La contratación en el entorno audiovisual. El papel de las entidades de gestión. 4. Particularidades del derecho moral en la obra audiovisual. 5. El derecho de autor de los informadores

Unidad didáctica IV: La regulación jurídica de la publicidad audiovisual

(Tema 7) Régimen jurídico de la publicidad en la comunicación audiovisual. 1. La normativa reguladora del mensaje publicitario. Publicidad y comunicaciones comerciales. 2. Control formal de la publicidad: identificación, presentación e inserción de las comunicaciones comerciales. 3. Control del contenido publicitario. 3.1. Límites y publicidad ilícita. 3.2. Comunicaciones comerciales dirigidas a menores. 4. La autorregulación de la comunicación comercial