Novedades

Los profesores del área de Derecho Civil de la UMH participan en el IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia europea Centro Español del European Law Institute (9 de mayo 2019)

En el marco del IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia europea Centro Español del European Law Institute celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche el día 9 de mayo de 2019, las profesoras del área de Derecho Civil Dña. Cristina López Sánchez, Dña. Purificación Cremades García y Dña. Remedios Guilabert Vidal y el profesor D. Manuel Ortiz Fernández presentaron diferentes comunicaciones.

En este sentido, la temática de dichas comunicaciones fue muy variada. Las profesoras Dña. Cristina López Sánchez y Dña. Purificación Cremades García abordaron cuestiones relativas al turismo colaborativo, tratando temas tan relevantes como la calificación de los servicios prestados por Uber y la responsabilidad civil derivada de ruidos y molestias en el desarrollo de actividades turísticas, respectivamente. Por su parte, la profesora Dña. Remedios Guilabert Vidal se ocupó de la problemática existente en la cesión de créditos y los fondos buitres y D. Manuel Ortiz Fernández abordó las implicaciones de los derechos de las personas transexuales.

“Jornadas alojamiento y turismo: problemática actual de las viviendas de uso turístico, Universidad de Alicante, 16 y 17 de mayo de 2019.

Los próximos días 16 y 17 de mayo se celebrarán en la Universidad de Alicante unas interesantes jornadas acerca de las viviendas de uso turístico. Una oportunidad más para continuar aprendiendo en temas de gran actualidad de la mano de grandes juristas y profesionales del Derecho.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Grados «Rector Ramón Martín Mateo» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. La asistencia es gratuita, previa solicitud de inscripción. Las plazas están limitadas al aforo.

La profesora Dña. Nuria Martínez Martínez impartirá una conferencia sobre arrendamientos turísticos

El próximo día jueves 14 de marzo a las 9:30 h. en la Sala Misteri d’Elx (ed. Torrevaillo, UMH) la profesora Dña. Nuria Martínez Martínez, de la Universidad de Alicante, impartirá una interesante conferencia denominada «Consideraciones en torno a los arrendamientos turísticos».

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Problemática jurídica actual ante los nuevos modelos de prestación de servicios turísticos en la economía colaborativa y la sociedad digital» (DER2017-86897-P) concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en el que la profesora Dña. Cristina López Sánchez ocupa el cargo de investigadora principal.

En este sentido, tenemos la ocasión de analizar cuestiones  de rabiosa actualidad de la mano de una jurista de primer nivel que, de buen seguro, llevará a cabo un tratamiento exhaustivo y minucioso de la materia. Una oportunidad inmejorable para estar actualizados en temas de gran relevancia y aplicación práctica.

El profesor del área de Derecho Civil de la Universidad Miguel Hernández D. Manuel Ortiz Fernández colabora con el Centro di Studi Giuridici sui Diritti dei Consumatori en materia de turismo colaborativo.

En el marco de su estancia de investigación predoctoral en la Università degli Studi di Perugia, el profesor D. Manuel Ortiz Fernández ha colaborado con el Centro di Studi Giuridici sui Diritti dei Consumatori. En este sentido, ha centrado su análisis en el turismo colaborativo, actividad que se enmarca dentro del proyecto «Problemática jurídica actual ante los nuevos modelos de prestación de servicios turísticos en la economía colaborativa y la sociedad digital» (DER2017-86897-P) concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en el que la profesora Dña. Cristina López Sánchez ocupa el cargo de investigadora principal.

“Jornadas perspectivas jurídico privadas del turismo: en particular acerca del turismo colaborativo”, Universidad Miguel Hernández, 5 y 6 de noviembre de 2018.

Desde el área de Derecho civil de la Universidad Miguel Hernández se han organizado unas interesantes jornadas acerca del turismo colaborativo y sus implicaciones prácticas en las que han participado juristas de gran prestigio. En este sentido, además de la participación de profesores del área de Derecho civil de la Universidad Miguel Hernández y del profesor D. Fernando Miró Llinares (Catedrático de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández), estas jornadas han tenido carácter internacional gracias a la colaboración del profesor D. Lorenzo Mezzasoma, Catedrático de Derecho civil de la Università degli Studi di Perugia. Asimismo, han participado ponentes de distintas universidades españolas como la profesora Dña. Nélida Tur Faúndez (Catedrática de Derecho civil de la Universidad de les Illes Balears), el profesor D. José Ángel Torres Lana (profesor emérito de la Universidad de les Illes Balears), la profesora Dña. Mª José Reyes López (Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Valencia), el profesor D. Pedro Femenía López (Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Alicante) o la profesora Dña. Cristina Berenguer Albaladejo (Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Alicante).

Entre otros, se han abordado temas tan actuales y relevantes como los arrendamientos de viviendas de uso turístico, los contratos de viaje combinado o la gestación por subrogación y el turismo reproductivo.

13 mayo 2019